Este desafío busca integrar las sedes de la Universidad Nacional de Colombia en un proyecto unitario, priorizando la diversidad, calidad académica y reducción de desigualdades. La propuesta rectoral ve la diversidad como fortaleza, señalando la necesidad de políticas para combatir las violencias basadas en género, discriminación, racismo, xenofobia y exclusión. Además, propone revisar criterios de admisión y egreso para garantizar oportunidades inclusivas y fortalecer la investigación con un enfoque social y pedagógico, evitando su elitización.
En este desafío la Propuesta Rectoral plantea:
Establecer mecanismos claros y accesibles para que la comunidad universitaria y la sociedad puedan monitorear la gestión de recursos y las decisiones académicas y administrativas.
El uso responsable de la autonomía universitaria que asegure el cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada a la Universidad.
Se requiere una revisión permanente de los currículos de manera que respondan a los retos cambiantes del entorno, la formación pedagógica permanente de los profesores, una evaluación permanente de los procesos académicos y el establecimiento de canales de retroalimentación por parte de la comunidad educativa.
Incidir en la política pública de manera que se produzcan los ajustes que se requieren para que sea reconocida y se le den los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
Si tienes una propuesta para afrontar este desafío en la Universidad, ¡te invitamos a participar!
Si quieres conocer más acerca del proceso de construcción del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, fechas, documentos y aspectos del mismo, te invitamos a consultar la página unal.edu.co/pgd2027.
Adicionalmente, en nuestra sección documentos, donde también podrás encontrar insumos como las ideas rectoras, propuesta rectoral, entre otros insumos que enriquecerán la discusión en este proceso de diálogo, participación y construcción permanente de nuestra institución.
Como forma de garantizar que estas ideas serán tenidas en cuenta en el PGD, se propone que las iniciativas más votadas y más comentadas sean presentadas en la colegiatura nacional para que el grupo de delegados las discuta y las tenga en cuenta durante la fase final de construcción del PGD.